Reino Unido. – El Puerto de Peel Ports Clydeport ha marcado un nuevo hito en su historia al recibir y manejar las turbinas eólicas más grandes jamás procesadas en el muelle King George V, gracias a una reciente inversión de £3 millones (USD 4 millones) en infraestructura portuaria.
Las turbinas, con palas de 80,5 metros de largo, llegaron desde China a bordo del buque BBC Raise el mes pasado, y ya han sido trasladadas hacia un proyecto de parque eólico en Ayrshire, al suroeste de Escocia.
“Dar la bienvenida a las turbinas eólicas más grandes que hemos manejado jamás en King George V Dock marca un hito importante para Peel Ports Clydeport y subraya nuestro creciente papel en el viaje hacia la energía renovable de Escocia”, destacó Jim McSporran, director del puerto.
La inversión de £3 millones incluyó el desarrollo de una nueva vía de salida y mejoras en la infraestructura de apoyo de la terminal, lo que ha permitido optimizar la recepción, almacenamiento y transporte de componentes sobredimensionados y de alta complejidad, como los de los aerogeneradores.
Estas mejoras se suman a un 2024 récord para Clydeport, durante el cual la planta procesó más de mil componentes de aerogeneradores.
Para los próximos 12 meses, se proyecta el manejo de más de 100 turbinas adicionales y unos 800 componentes relacionados.
Las instalaciones de aguas profundas del King George V Dock están especialmente adaptadas para manejar carga pesada y de gran tamaño, lo que lo posiciona como un centro clave para el desarrollo eólico en el Reino Unido.
Desde 2005, la terminal ha procesado componentes para más de 1.200 turbinas eólicas, representando más del 35% de la capacidad eólica total instalada en Escocia, más que cualquier otro puerto del país.


