Europa.- De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 55 salidas en blanco de un total de 724 zarpes anunciados.
En promedio, se espera que el 92% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 37 (8 al 14 de septiembre) y la semana 41 (6 al 12 de octubre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 8% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (60%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (29%); y Transpacífico Oeste (11%).
“Con la Semana Dorada de China acercándose (del 1 al 7 de octubre), se espera que las navieras incrementen las cancelaciones de viajes. Si bien los recortes anunciados se mantienen por debajo de los promedios históricos, el 56% de las cancelaciones ya se concentran en las semanas 40 y 41, coincidiendo con la bajada de actividad durante las vacaciones”, indicó Drewry.
“El aumento repentino de reservas previas a las vacaciones de este año ha sido moderado, ya que la demanda máxima se adelanta a lo habitual y los flujos de carga ya se están moderando. Por lo tanto, las navieras recurren a viajes en blanco para gestionar el exceso de capacidad y estabilizar las tarifas hasta octubre”, complementó.
En lo relativo al transporte marítimo, el WCI de Drewry cayó 1% semanal a 2.104 dólares el 4 de septiembre, con las tarifas Transpacíficas subiendo 10%, las de Asia-Europa/Mediterráneo bajando 8% y las Transatlánticas estancadas.


