Funchal, Madeira. – Durante la temporada 2024/2025 (1 de septiembre a 31 de mayo), el número de cruceros que pernoctaron en los puertos de la región aumentó un 39,35% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Administración de Puertos de Madeira (Apram, SA).
En total, se registraron 85 escalas con pernoctación, frente a las 61 del periodo anterior.
El número de pasajeros también creció un 28%, pasando de 105.251 a 134.782, mientras que el número de tripulantes se mantuvo estable, en torno a 37.261 personas.
“Los barcos que pernoctan en puerto generan más ingresos, dinamizan sectores como la restauración, el comercio minorista, la cultura y el ocio, y permiten a los pasajeros y la tripulación conocer mejor Madeira”, destacó Paula Cabaço, presidenta del Consejo de Administración de Apram.
Este notable desempeño tiene un impacto directo en la economía regional, que en 2024 recibió USD 72 millones provenientes del sector de cruceros.
Las pernoctaciones representan una gran oportunidad para extender el tiempo de gasto turístico en tierra, beneficiando a una red más amplia de negocios y profesionales locales.
Aunque la mayoría de las escalas con pernoctación fueron de una noche (69), también se registraron 15 escalas de dos noches y una extraordinaria estancia de siete noches del Ocean Explorer, un barco registrado en Madeira.
“El turismo de cruceros está experimentando uno de sus mejores momentos, y Madeira ha sabido capitalizar este crecimiento. Nuestro objetivo es seguir impulsando esta tendencia, beneficiando tanto a la ciudad como a toda la región”, añadió Cabaço.
Este crecimiento no es casualidad. Es el resultado de un trabajo sostenido de promoción internacional por parte de Apram y del respaldo institucional de la Secretaría Regional de Economía.