Madrid.- La capital española recibirá al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al viceprimer ministro chino, He Lifeng, tras sus encuentros en Ginebra, Londres y Estocolmo.
La cita servirá para dialogar sobre los controles de exportación, aranceles e incluso el futuro de TikTok en Norteamérica, y allanar el camino para la reunión que sostendrán Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo a fines de octubre en Corea del Sur.
El Departamento del Tesoro precisó que “se debatirán asuntos clave de interés mutuo en seguridad nacional, economía y comercio, incluyendo a TikTok y la cooperación sobre redes de lavado de dinero que amenazan tanto a Estados Unidos como a China”.
Desde China destacaron que este tipo de reuniones ya se han vuelto “rutinarias”, lo que entrega certeza a las relaciones bilaterales entre ambos países, a pesar de reconocer que la política de aranceles impuesta por la Casa Blanca dificultará llegar a un acuerdo con Beijing.
Cabe precisar que la tregua arancelaria vencerá en noviembre próximo, tras una serie de acuerdos parciales sobre tierras raras y chips, además de establecer impuestos de hasta 30% a productos chinos y de 10% para mercancías estadounidenses.
Según datos de la Administración de Aduanas de Bejing, el comercio bilateral cayó 13,5 % interanual entre enero y agosto de 2025, aunque Estados Unidos se mantuvo como el tercer socio comercial de China en lo que va del año.


