Japón.- La casa comercial japonesa Sumitomo Corp anunció que ha recibido una subvención del Gobierno de Singapur para desarrollar el amoníaco como combustible marítimo alternativo, con el objetivo de ayudar a descarbonizar la industria naviera.
Esta financiación exclusiva respaldará los esfuerzos de investigación y desarrollo destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del suministro-abastecimiento de amoníaco en el Puerto de Singapur, según indicó Sumitomo en un comunicado.
No se revelaron los términos de la subvención otorgada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) bajo el Fondo de Innovación y Tecnología Marítima (Fondo MINT).
El amoníaco es uno de varios combustibles alternativos que navieras y empresas energéticas están explorando para reducir emisiones, aunque actualmente enfrenta desafíos relacionados con los costos.
Sumitomo planea realizar una demostración de abastecimiento de amoníaco en Singapur en 2027 y trabajará con la MPA para desarrollar protocolos de seguridad, directrices operativas y medidas de respuesta ante emergencias.
Por otro lado, un consorcio liderado por Keppel Ltd, que incluye a Keppel, Sumitomo y Advario Asia Pacific, ha sido seleccionado por la Autoridad del Mercado Energético de Singapur (EMA) y la MPA para avanzar a la siguiente fase de un proyecto que estudia soluciones integrales de amoníaco bajo en carbono o sin emisiones en la Isla Jurong, destinadas a la generación de energía y abastecimiento marítimo.
Sumitomo afirmó que estos esfuerzos contribuirán a la descarbonización de la industria naviera, al tiempo que respaldan su compromiso más amplio con la transformación energética, una área clave de crecimiento para la empresa.