Paraguay.- El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Bern Gunther, advirtió que causó preocupación en el sector de los empresarios transportistas paraguayos el abordaje de hombres armados con fines de robo a un buque mercantil de bandera. La unidad navegaba por la hidrovía y tuvo lugar a principios del mes, a la altura de San Nicolás.
“Para nosotros es sumamente importante y preocupante lo que pasó porque no es habitual que suceda en aguas argentinas. En primer lugar, que suceda en Argentina no es habitual. Y en segundo lugar que la gente haya estado armada, es muy preocupante. En Paraguay tenemos eventos similares, pero nunca con gente armada a bordo”, comentó Gunther a Rosario3.
El hecho ocurrió en la madrugada del martes primero de octubre cuando el buque motor Rosa, de bandera paraguaya y propiedad de la compañía Naviship Paraguay, fue objeto de un abordaje y robo mientras navegaba. La unidad llevaba consigo 2.628 toneladas de mercadería en contenedores por el río Paraná desde Buenos Aires y con destino a Asunción a la altura del km 340, en la zona de San Nicolás.
Según la denuncia presentada por la empresa, durante un recorrido rutinario por cambio de guardia, el marinero de guardia, Matías David Piñánez Servín, observó la presencia de varias personas extrañas a bordo, quienes al ser descubiertas se arrojaron al agua y escaparon en una lancha de color rojo y amarillo que se encontraba amarrada al buque por su banda de estribor.
Tras la inspección de la tripulación, se constató el faltante de una motobomba y otros artículos menores.
Si bien no hubo heridos, el hecho generó preocupación entre los tripulantes y puso en evidencia nuevamente la vulnerabilidad de las embarcaciones durante la navegación nocturna en el río Paraná.
“Nosotros no tenemos guardias armados a bordo de las embarcaciones, eso es algo que no se estila en la hidrovia y no queremos ir por ese camino.
Indicó Gunther que lo que queremos realmente es que tanto Prefectura General Naval de Paraguay como Prefectura Naval Argentina y la Capitanía de Brasil en todo el tramo gestionen tome las acciones para garantizar la seguridad de las tripulaciones. Nosotros lo que queremos es que la hidrovia sea segura y que nuestras tripulaciones lleguen salvas y sanas a casa.
“Es necesario que haya mejores patrullajes y control en la zona. Nosotros tenemos las embarcaciones identificadas y rastreadas por satélites, así que la Prefectura sabe exactamente dónde está el barco. Sería bueno identificar si se están creando zonas rojas”, advirtió finalmente el dirigente empresarial paraguayo.
Nosotros siempre estamos preocupados por todo lo que es narcotráfico y por lo que es robo de combustibles y de mercadería. Pero este tema de subir armado a una embarcación es algo nuevo y altamente preocupante.