MDN
lunes, 13 octubre 2025
MDN
InicioMaritimaLa entrega de la embarcación está prevista para el verano boreal de...

La entrega de la embarcación está prevista para el verano boreal de 2026

Palermo, Italia. – Fincantieri, uno de los principales grupos de construcción naval del mundo, celebró la botadura oficial del nuevo ferry Ro-Pax que está construyendo para la Región de Sicilia, en una ceremonia realizada en su astillero de Palermo.

La nave, diseñada para operar rutas de transporte mixto de pasajeros y carga, representa un paso significativo en la modernización de la conectividad marítima de la isla.

El ferry tiene programada su entrega para el verano boreal de 2026, y se espera que contribuya a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y capacidad del sistema de transporte regional.

La ceremonia de botadura, que marcó la transición a la fase final de construcción, contó con el senador Renato Schifani, presidente de la Región de Sicilia; y Pierroberto Folgiero, director general de Fincantieri y fue bendecido por el arzobispo metropolitano de Palermo, monseñor Corrado Lorefice. La madrina de la botadura fue Vinzia Novara Di Gaetano.

El ferry, llamado Costanza I di Sicilia, construido íntegramente en el astillero de Palermo, destaca por sus características tecnológicas, especialmente en términos de sostenibilidad ambiental.

Con aproximadamente 140 metros de eslora y un tonelaje bruto de aproximadamente 14.500 toneladas, el buque podrá transportar hasta mil pasajeros y 200 automóviles, alcanzando una velocidad máxima de 19 nudos.

La propulsión será proporcionada por motores de doble combustible, alimentados por diésel marino y gas natural licuado (GNL), la alternativa más respetuoso con el medio ambiente actualmente disponible a gran escala, lo que representa un paso fundamental en el proceso de descarbonización de la industria marítima, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.

El buque también estará equipado con un sistema fotovoltaico que, combinado con un paquete de baterías, permitirá estancias en puerto con cero emisiones durante aproximadamente cuatro horas.

“La botadura del Costanza I di Sicilia, el primer ferry de la flota regional, representa un momento de extraordinaria importancia para la Región. Con este barco, que conectará permanentemente Pantelleria y Lampedusa con Porto Empedocle, Sicilia reafirma su centralidad en el Mediterráneo y su capacidad de mirar al futuro con visión, competencia y responsabilidad”, expresó el presidente regional siciliano, Renato Schifani.

Pierroberto Folgiero, CEO y director general de Fincantieri, declaró que “la construcción de este barco no solo supone el regreso a la producción, sino una inversión de futuro en las habilidades y la fabricación italianas, en un sector donde las personas representan el recurso más valioso. Palermo tiene una vocación única en el Mediterráneo y será cada vez más central en la estrategia de nuestro Grupo”.

Con este proyecto, diseñado para fortalecer las conexiones con las islas de Lampedusa, Linosa y Pantelleria, la Región de Sicilia será la primera de Italia en ser propietaria de un buque de este tipo.

El contrato firmado entre la Región de Sicilia y Fincantieri en 2023 también incluye la opción de una segunda unidad.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma