Argentina.- La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, presentó, desde un guardacostas de la Prefectura Naval de ese país, el “Plan Paraná”.
La medida tendrá como objetivo fortalecer la seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante un trabajo articulado entre distintas áreas del Estado y las fuerzas de seguridad federales y provinciales.
Al respecto, Bullrich mencionó que el mencionado plan contempla el desarrollo de patrullajes fluviales y vigilancia permanente por aire, tierra y agua, combinados con el empleo de tecnología para controlar un vasto territorio fluvial que, en su tramo argentino, cuenta con más de 1.700 kilómetros.
“La Hidrovía es central para el transporte fluvial, y una vía estratégica para el comercio, la logística y la producción nacional”, sostuvo la Ministra, quien indicó que, en ese contexto, es crucial controlar la navegación y blindar las fronteras para prevenir el delito.
En la misma línea, el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, agradeció el acompañamiento y la confianza del Presidente de la Nación, Javier Milei, y del Ministerio, resaltando que al crimen se lo combate con organización y trabajo coordinado.
El Plan Paraná tendrá un comando unificado en Isla del Cerrito, Chaco, con sede en la Prefectura, y abarcará el despliegue de grupos especiales, medios y tecnología en puntos estratégicos de la Hidrovía, que se articularán con una minuciosa tarea de investigación e inteligencia criminal.
“Buscamos enmarcar el esfuerzo de diferentes áreas del Estado hacia una construcción de seguridad sostenible”, sostuvo la secretaria de Seguridad Alejandra Monteoliva.


