Róterdam.- El movimiento total en el Puerto de Rotterdam disminuyó 2,6 % en el tercer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto hizo que en los nueve meses de este año, el tráfico fue de 320,2 millones de toneladas, en comparación con los 328,9 millones de toneladas movidos a igual periodo de 2024.
Esta disminución se debe principalmente a un menor movimiento de mineral de hierro y productos derivados del petróleo. El tráfico de graneles agrícolas, petróleo crudo, GNL y contenedores (en TEU) aumentó.
Boudewijn Siemons, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, declaró que “si bien el volumen total de tráfico mostró una ligera disminución en los primeros nueve meses de este año, la evolución en áreas como contenedores y combustibles renovables confirma la resiliencia y el valor estratégico del Puerto de Rotterdam. Al mismo tiempo, la industria europea sigue sometida a una enorme presión, lo que subraya la necesidad de seguir invirtiendo conjuntamente en innovación, sostenibilidad y eficiencia logística”.
Carga seca a granel
El rendimiento de carga seca a granel disminuyó 5,6 % en comparación con el mismo período del año anterior.
La principal causa de este descenso es la fuerte caída del rendimiento de mineral de hierro y chatarra, del 12,7 %, hasta los 2,9 millones de toneladas.
La disminución de la producción de acero alemana continuó en el tercer trimestre, presionada por la persistente incertidumbre económica y las barreras comerciales.
La producción de acero eléctrico también retrocedió, aunque en menor medida, lo que resultó en un ligero aumento de las exportaciones de chatarra.


