Noruega.- Northern Lights recibió el Certificado de Finalización del estado noruego, representado por el Ministerio de Energía.
El cierre del Acuerdo de Subvención se produce cuando las instalaciones de transporte y almacenamiento se han construido, probado y están listas para su funcionamiento.
En ese momento, finaliza el período de establecimiento previsto en el Acuerdo de Subvención y Northern Lights JV entra en el período operativo.
En agosto, los primeros volúmenes de CO2 de Northern Lights fueron transportados a través del oleoducto de 100 kilómetros e inyectados en el depósito marino Aurora, a 2.600 metros por debajo del lecho marino del Mar del Norte noruego.
Northern Lights, que ofrece el transporte y almacenamiento de CO2 como servicio, tiene como misión posibilitar la reducción y eliminación de las emisiones industriales en Europa.
El elemento licuado procedente de los puntos de captura se envía a su terminal de recepción terrestre en el oeste de Noruega, antes de ser transportado por oleoducto para su almacenamiento permanente en un depósito a 2.600 metros bajo el lecho marino.
Se trata de la primera empresa en ofrecer servicios comerciales de CCS. La fase forma parte de Longship, el proyecto a gran escala del gobierno noruego de captura y almacenamiento de carbono.
Además, la empresa conjunta ha firmado acuerdos comerciales con Yara, en Países Bajos, Ørsted, en Dinamarca, y Stockholm Exergi, en Suecia.


