Durban, Sudáfrica. –La empresa sudafricana Transnet puso en servicio dos nuevas grúas ship-to-shore (STS) en el Muelle 2 de su Terminal de Contenedores de Durban (DCT).
Las unidades, fabricadas por Liebherr, fueron entregadas en partes y ensambladas en la terminal.
“Sustituyen a dos modelos de segunda mano que originalmente operaban en La Spezia, Italia, y que fueron trasladadas a Durban hace unos veinte años”, apuntó Alphaliner.
“Como parte de una adquisición valorada en USD 56 millones, DCT está actualmente ensamblando otras dos grúas STS en el patio de la terminal, las cuales serán posicionadas en el muelle el próximo mes, elevando a cuatro el número total de nuevas grúas STS megamax”, agregó.
Con estas nuevas grúas, DCT2 ahora puede atender los portacontenedores megamax de 24 filas de ancho.
Distribuido en tres atracaderos no lineales, DCT2 cuenta con una longitud total de muelle de aproximadamente 2.000 metros y 72 hectáreas de patio de almacenamiento de contenedores.
Las cuatro nuevas grúas STS se están instalando en una sección de muelle de 600 metros.
Además de DCT2, Transnet también opera la más pequeña DCT1 (650 metros de muelle y 18 hectáreas de patio). En conjunto, DCT1 y DCT2 tienen actualmente una capacidad de diseño anual de 3,60 millones de TEU.
“Durban Container Terminal Muelle 2 es la instalación de contenedores más grande y activa del África Austral, responsable del 60% del volumen de contenedores del país”, afirmó Transnet.
DCT2 es utilizado principalmente por Mediterranean Shipping Company (MSC), Maersk, CMA CGM, Ocean Network Express (ONE) y Hapag-Lloyd, siendo MSC responsable de aproximadamente el 40% del tráfico total.
La terminal recibe regularmente buques de tamaño neo-panamax y está conectada directamente con Europa, el Lejano Oriente y Estados Unidos.


