Malasia.- Tras haber recibido recientemente seis grúas pórtico de muelle fabricadas por Sany y otras tres en agosto del mismo fabricante, el Puerto de Tanjung Pelepas (PTP) sumó cinco nuevas unidades adicionales, pero esta vez producidas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries Company Limite (ZPMC).
Las máquinas, preparadas para operar con buques tipo megamax, llegaron completamente ensambladas a Malasia a bordo del buque de carga pesada Zhen Hua 34.
Cada unidad cuenta con un alcance de 72 metros y una altura de elevación de 55,5 metros sobre el muelle, según indicó Alphaliner.
“Con esta incorporación, PTP suma ahora un total de 68 grúas STS en su muelle de 5.100 metros de longitud, aunque se espera que algunas de las grúas más antiguas del terminal sean retiradas próximamente”, complementó.
El Puerto de Tanjung Pelepas es una empresa conjunta en proporción 70-30 entre MMC Corporation de Malasia y APM Terminals (APMT).
Maersk y Hapag-Lloyd son sus principales clientes, aportando aproximadamente tres cuartas partes del tráfico, desde que el puerto malasio se convirtió en un pilar del modelo de operación tipo “hub and spoke” de la Gemini Cooperation.
El año pasado, PTP manejó un volumen de 12,2 millones de TEU. Al estar cerca de alcanzar su capacidad máxima, el puerto anunció recientemente una expansión de 360 metros de muelle, denominada “Berth Zero”.
Una vez que esta mejora entre en funcionamiento, el terminal de contenedores tendrá una capacidad de diseño cercana a los 16 millones de TEU.


