Londres. – El transporte marítimo internacional enfrenta una creciente preocupación por el notable incremento de incidentes de piratería y robo armado contra buques registrado en los primeros tres meses de 2025.
Así lo alerta el más reciente informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB), organismo especializado en seguridad marítima.
Según el reporte, 37 embarcaciones fueron abordadas, cuatro fueron secuestradas y otras cuatro sufrieron intentos de ataque que no llegaron a concretarse.
La cantidad de tripulantes afectados también se ha incrementado significativamente: 37 marinos fueron tomados como rehenes y 13 secuestrados, frente a los 35 y nueve casos, respectivamente, del mismo periodo en 2024.
El área de mayor preocupación es el estrecho de Singapur, una ruta clave para el comercio mundial.
En esta zona estratégica se contabilizaron 27 incidentes de piratería, un fuerte aumento comparado con los siete reportados en el primer trimestre del año pasado.
Aunque muchos de estos actos han sido catalogados como oportunistas o de menor escala, el uso de armas de fuego en al menos 14 incidentes subraya el riesgo real y creciente para la seguridad de las tripulaciones.
La IMB reitera la importancia de mantener una vigilancia activa, implementar protocolos de seguridad robustos y reforzar la cooperación internacional para proteger las rutas marítimas más vulnerables.
“La seguridad de la gente de mar debe seguir siendo una prioridad global”, advierte el informe.
Alarma en el transporte marítimo por aumento de la piratería


