MDN
jueves, 6 noviembre 2025
MDN
InicioMaritimaDP World San Antonio proyecta inversiones y extensión de concesión hasta 2041

DP World San Antonio proyecta inversiones y extensión de concesión hasta 2041

San Antonio, Chile. – En línea con el crecimiento sostenido de los volúmenes de carga transferida, DP World San Antonio anunció una nueva etapa de inversiones enfocadas en la renovación de equipos e infraestructura tecnológica, además de iniciar conversaciones con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) para concretar la extensión de su contrato de concesión hasta el año 2041.

Actualmente, la compañía opera el terminal Costanera-Espigón, donde se proyecta alcanzar cerca de 800 mil TEU en 2025, superando los 706.499 TEU movilizados en 2024 y acercándose a la capacidad máxima del recinto, estimada en 1,1 millones de TEU anuales.

“Este crecimiento es resultado de múltiples factores: la incorporación de tecnología como el MoorMaster, que ha permitido mantener altos niveles de productividad incluso bajo condiciones climáticas adversas, así como la capacitación permanente de nuestro personal y la colaboración con nuestros sindicatos”, explicó José Valenzuela, vicepresidente comercial de DP World Chile.

El ejecutivo detalló que la compañía invertirá en renovación de equipos para sostener su capacidad operativa y que está trabajando junto a terminales exteriores de la zona, con el fin de optimizar la rotación de contenedores y agilizar el retiro de carga por parte de los clientes, liberando espacio en los patios del terminal.

“Hemos logrado aumentar la productividad sin ampliar la superficie del muelle, gracias al uso de tecnología de punta y una operación eficiente. Queremos continuar en esa línea con nuevas inversiones que también acompañen una eventual extensión de concesión”, añadió Valenzuela.

DP World Chile, presente en el país desde 2019 tras adquirir Puertos y Logística (matriz de Puerto Lirquén y Puerto Central), ha consolidado a San Antonio como su centro estratégico multipropósito, movilizando contenedores, vehículos (Ro-Ro), cruceros, graneles líquidos, sólidos y carga proyecto.

Actualmente, el 95% de los autos que ingresan a Chile lo hacen a través del terminal de San Antonio, y la empresa reafirma su compromiso de seguir siendo un aliado logístico para este segmento y otros mercados especializados.

Sobre la extensión de su concesión, Valenzuela precisó:

“Nuestra actual concesión rige hasta 2031, pero contempla la posibilidad de extenderse por diez años adicionales. Queremos permanecer hasta 2041, por lo que iniciaremos un trabajo conjunto con EPSA para definir las características e inversiones necesarias que justifiquen esta prórroga”, explicó.

Con estos pasos, DP World San Antonio busca reforzar su posición como terminal estratégico del sistema portuario chileno, apuntando a una operación sostenible, tecnológicamente avanzada y alineada con los estándares globales del comercio marítimo.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Seleccione su Idioma