Shanghái. – China está lista para producir y suministrar su primer lote de metanol verde a gran escala el próximo mes, con destino a la industria de logística marítima comercial, en un paso clave hacia la descarbonización del transporte global.
Así lo confirmó Ni Jianjun, subdirector general de Shanghai Boiler Works Co. Ltd, unidad de Shanghai Electric Group Co. Ltd, al medio China Daily.
El combustible limpio será generado en un proyecto de demostración en Taonan, provincia de Jilin, al noreste del país, y posteriormente trasladado al Puerto de Shanghái para abastecer a buques de CMA CGM, una de las mayores navieras del mundo.
“La planta de Taonan tiene una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas métricas, y tenemos planes de ampliar esa capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado”, explicó Ni.
El metanol verde, derivado principalmente de fuentes renovables, destaca por su alta eficiencia, bajas emisiones, facilidad de almacenamiento y transporte, convirtiéndose en una de las opciones más prometedoras para una industria naviera que enfrenta presión global para reducir su huella de carbono.
Crece la demanda de soluciones sostenibles
Durante 2024 se encargaron 515 buques propulsados por combustibles alternativos como GNL y metanol, un aumento del 38 % interanual.
De ellos, 166 utilizarán metanol como fuente principal de energía, según datos del organismo internacional de clasificación DNV citados por Jiefang Daily.
No obstante, la producción de metanol verde sigue siendo incipiente. De los 180 millones de toneladas de metanol producidas en todo el mundo en 2023, solo 500.000 toneladas calificaron como “verdes”, y alrededor de 300.000 de ellas fueron generadas en China.
La creciente demanda contrasta con la limitada capacidad actual. Shanghai Electric ya trabaja en un segundo proyecto de mayor escala con una capacidad anual proyectada de 200.000 toneladas.
Además, todos los equipos clave y tecnologías utilizadas en Taonan fueron desarrollados localmente por la empresa, lo que marca un avance tecnológico nacional relevante.
“La demanda de metanol verde de CMA CGM supera con creces las 50.000 toneladas que vamos a suministrar. De hecho, existe una escasez de metanol verde a nivel global”, añadió Ni.
Shanghái acelera hacia un transporte más verde
El Puerto de Shanghái, pieza central del comercio global, ya realizó operaciones pioneras en el suministro de metanol verde.
En marzo, el Puerto Yangshan llevó a cabo el primer abastecimiento simultáneo de metanol verde de barco a barco (STS), utilizando el buque cisterna Hai Gang Zhi Yuan, el más grande de China en su tipo.
Este hito incluyó el suministro de 2.900 toneladas de metanol verde a portacontenedores de doble propulsión como el HMM Green, bajo coordinación de una firma surcoreana, y con energía producida en Mongolia Interior.
La introducción de metanol verde en el sector logístico es parte de una estrategia más amplia de Shanghai Electric, que también planea incursionar en la producción de combustible de aviación sostenible, con miras a diversificar las soluciones verdes en distintos sectores.


