Turquía.- En el marco de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, realizó una visita oficial a las ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía, con el objetivo de fortalecer el comercio bilateral y explorar nuevas oportunidades de cooperación técnica en el ámbito agroalimentario.
Durante su visita, el ministro Valenzuela destacó la importancia estratégica de Turquía: “Se trata de una economía dinámica, con una industria alimentaria consolidada, clave en nuestra estrategia de diversificación de mercados. Queremos profundizar el comercio y la cooperación técnica en producción agrícola y pecuaria sostenible entre ambos países”.
Acompañado por el embajador de Chile en Turquía, Rodrigo Arcos, el ministro sostuvo en Ankara una reunión con el director general de la Secretaría General de Investigación y Políticas Agrarias (TAGEM), Mustafa Altug Atalay, donde se abordaron temas de innovación agrícola y sanidad vegetal.
La delegación también recorrió el Mercado Municipal de Frutas y Verduras y centros de investigación especializados en protección vegetal, suelos y fertilización.
En Estambul, el ministro se reunió con la Federation of Food & Drink Industry Associations of Turkey (TGDF), la mayor organización no gubernamental del sector alimentario en Turquía, que agrupa a 29 asociaciones y más de 2.000 empresas.
Asimismo, participó en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Türkiye-Chile de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), con la participación de importadores, exportadores y representantes de supermercados e industrias de alimentos y bebidas alcohólicas.
“Fue una valiosa instancia para escuchar de primera mano los desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio agroalimentario entre Chile y Turquía. Detectamos un interés genuino por estrechar lazos y revitalizar nuestras relaciones comerciales”, subrayó Valenzuela.


