Roma.- La Fondazione Fincantieri y la Universidad Luiss Guido Carli anuncian el lanzamiento de SUBCAP (Subsea Cables Protection), un ambicioso proyecto de investigación jurídica multinivel y multidisciplinaria destinado a identificar un marco regulatorio claro y coherente para la protección de infraestructuras submarinas críticas.
La iniciativa, encomendada al centro de investigación Derecho y Gobernanza: Cumplimiento, Seguridad y Sostenibilidad, presidido por la profesora Paola Severino, se alinea con los esfuerzos de Fincantieri en el ámbito de la seguridad marítima y refuerza el compromiso de la empresa con el mundo académico para desarrollar soluciones innovadoras, sostenibles y avanzadas.
SUBCAP nace con el propósito de promover la excelencia en la investigación y la formación, fomentando sinergias entre la universidad y la industria.
El proyecto se centrará en el análisis comparativo de normativas a nivel internacional, europeo y nacional, para proponer soluciones operativas capaces de guiar el uso de tecnologías avanzadas –como sensores, sonares, drones y vehículos submarinos autónomos– dentro de un marco legal definido.


