Puerto de Ría Haina. – El RSC Íntegro, ex Provincias Unidas, comenzó a operar una nueva ruta marítima directa y regular que conectará los puertos de República Dominicana, Haití y Cuba, reforzando la conectividad comercial en el Caribe.
El servicio, a cargo de la empresa Roro Shipping Company (RSC), establece salidas semanales desde el puerto de Ría Haina (República Dominicana) con destino al Puerto de Mariel (Cuba), incluyendo una escala en Puerto Príncipe (Haití).
Esta ruta responde a una creciente demanda del comercio regional y fortalece los vínculos entre algunos de los principales socios económicos del Caribe insular.
“Este nuevo servicio conforma una ruta estratégica para el crecimiento del comercio regional”, destacó RSC en un comunicado.
El RSC Íntegro, que navega con bandera de Sierra Leona, fue adquirido por la compañía en una subasta realizada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay el 12 de mayo de 2023.
El buque fue completamente reacondicionado con una inversión de 1,5 millones de dólares.
Construido en 1990 en Alemania, el navío cuenta con 95 metros de eslora, 16 metros de manga y una capacidad de 3.144 toneladas de peso muerto. Anteriormente operado por la firma Naviport, prestó servicios en Uruguay entre los puertos de Paysandú y Montevideo hasta 2019.
El 22 de noviembre de 2024, el RSC Íntegro fue presentado oficialmente en el Puerto de Montevideo, junto con otros dos buques de la compañía: el RSC Caribe (ex Eurocargo Valencia) y el Incesante (ex Expreso del Plata).
Todos ellos forman parte de la estrategia de RSC para ampliar las conexiones marítimas entre Uruguay, Argentina, Brasil, el Caribe y Centroamérica.


