Santo Domingo, RD. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que, al 17 de julio de 2025, se han desembolsado RD$33,000 millones como parte del programa de liquidez de RD$81,000 millones aprobado en junio pasado por la Junta Monetaria.
Esta medida busca dinamizar la economía nacional y mitigar los costos financieros de los sectores productivos.
El programa está conformado por RD$64,000 millones en liberación de encaje legal (RD$50,000 millones nuevos y RD$14,000 millones provenientes de medidas anteriores), así como RD$17,000 millones en aplazamientos por seis meses de vencimientos de facilidades de liquidez rápida (FLR).
Del total desembolsado, RD$19,508 millones corresponden a liberaciones de encaje legal, mientras que RD$13,441 millones se derivan de aplazamientos de vencimientos de FLR, lo que ha permitido a los deudores finales mantener sus líneas de crédito vigentes por seis meses adicionales, a una tasa de interés de hasta 9 % anual.
Esta medida ha contribuido a reducir los costos financieros para sectores clave como el comercio, la construcción, la manufactura y la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, se han destinado RD$2,020 millones a préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas, fortaleciendo así el acceso al crédito habitacional en condiciones favorables para las familias dominicanas.
Este conjunto de medidas reafirma el compromiso del BCRD con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el impulso al crecimiento sostenible, facilitando el acceso al financiamiento en sectores clave para la economía del país.


