Londres – El World Container Index (WCI) elaborado por la consultora Drewry registró una nueva caída semanal del 3%, situándose en USD 2.517 por contenedor de 40 pies (FEU), marcando así su sexta baja consecutiva, tras un período de volatilidad impulsado por factores geopolíticos y comerciales.
“Esta continua caída se produce tras un período previo de volatilidad provocado por el aumento de los aranceles estadounidenses anunciado en abril. La reacción del mercado a los aranceles se retrasó un mes, ya que las tarifas comenzaron a subir en mayo y se mantuvieron durante la primera semana de junio”, explicó Drewry.
Sin embargo, desde mediados de junio, la tendencia se ha revertido, y las tarifas spot han comenzado a caer de manera constante, lo que —según la consultora— refleja que el impacto inicial de los aranceles no fue sostenido.
En las rutas clave del transpacífico, las tarifas también cedieron.
El flete entre Shanghái y Los Ángeles cayó un 5% hasta los USD 2.675/FEU, mientras que el tramo Shanghái–Nueva York retrocedió un 7%, hasta USD 4.210/FEU.
“Con la suspensión temporal del aumento de los aranceles estadounidenses para los productos chinos, que finaliza a mediados de agosto, las navieras están reduciendo sus servicios en el Pacífico cancelando más viajes”, puntualizó Drewry.
La consultora prevé que la debilidad en la demanda, combinada con estos recortes de capacidad, mantendrá la presión a la baja sobre los fletes spot durante las próximas semanas.
“Dado que la gran demanda de carga antes del aumento de aranceles ya ha terminado, Drewry prevé que las tarifas spot en esta ruta comercial sigan bajando la próxima semana”, añadió.
Mirando hacia el segundo semestre de 2025, el WCI anticipa un debilitamiento en el equilibrio entre oferta y demanda, lo que continuará provocando reducción de tarifas, en un entorno de creciente incertidumbre por las posibles medidas comerciales del gobierno estadounidense.
“La volatilidad y el momento de los cambios de tarifas dependerán de los futuros aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones estadounidenses a los buques chinos, que son inciertos”, concluyó Drewry.
El World Container Index de Drewry es una referencia global clave para el seguimiento de tarifas spot en las rutas marítimas más relevantes del mundo.


