Copenhague.- La naviera danesa Maersk se ha posicionado como la compañía de mayor crecimiento en el tráfico marítimo intra-norte de Europa durante los últimos doce meses, cuadruplicando su capacidad y cuota de mercado, de acuerdo con el más reciente informe de la consultora especializada Alphaliner.
“Maersk fue el único operador de línea principal que logró aumentar significativamente tanto su capacidad como su cuota de mercado”, destacó Alphaliner. “Con este fuerte aumento, Maersk claramente fue contracorriente, ya que todas las demás grandes navieras mostraron un crecimiento estancado o, en el mejor de los casos, marginal”.
En cifras, la cuota de mercado de Maersk pasó de 3,7% (9.300 TEU) en 2024 a 13,5% (casi 40.000 TEU) en julio de 2025, lo que representa un incremento neto de aproximadamente 30.000 TEU. Esta expansión le permitió a Maersk ascender cinco posiciones en el ranking anual, colocándose en el segundo lugar, solo por detrás de Mediterranean Shipping Company (MSC).
El crecimiento del mercado intra-norte de Europa también ha sido significativo en términos generales: un aumento del 17% en capacidad total respecto a julio de 2024, alcanzando 235 buques activos (frente a 223 el año pasado) y un incremento en el tamaño promedio de las naves (de 1.128 a 1.253 TEU).
Según Alphaliner, el salto de Maersk se debe principalmente a la implementación de su nuevo modelo logístico basado en el concepto de hub & spoke (centro y radio), desarrollado junto con su socio estratégico en la Gemini Cooperation, Hapag-Lloyd. Como parte de esta estrategia, Maersk incorporó seis nuevos transbordadores intra-norte europeos y desplegó ocho buques de entre 2.400 y 5.900 TEU, con una capacidad conjunta de 30.400 TEU.
Este crecimiento reafirma el liderazgo de Maersk en innovación logística y su apuesta por una red más integrada y eficiente en Europa del Norte.


