Washington, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo acuerdo arancelario con la Unión Europea (UE) que contempla la aplicación de un arancel fijo del 15 % a productos europeos, incluidos automóviles, a cambio de significativas compras e inversiones por parte del bloque europeo en sectores estratégicos estadounidenses.
Según lo detallado por el mandatario, el pacto incluye un compromiso de la UE para adquirir energía estadounidense por un valor de 750,000 millones de dólares, así como una inversión adicional de 600,000 millones de dólares en equipamiento militar de origen estadounidense.
Que representa este acuerdo?
“El acuerdo representa un paso histórico hacia un comercio más equilibrado y justo entre Estados Unidos y Europa”, expresó Trump al dar a conocer los detalles.
El acuerdo evita la aplicación de aranceles del 30 % que Washington había anunciado previamente como posible medida a partir de agosto, en caso de no lograrse un entendimiento.
El acuerdo busca rebajar las tensiones comerciales entre ambas potencias económicas, tras años de disputas arancelarias y negociaciones estancadas en sectores clave como el automotriz, energético y de defensa
Aunque no se han publicado todos los detalles técnicos del pacto, representantes de ambos lados indicaron que se trata de un marco preliminar que podría abrir la puerta a un acuerdo más amplio en materia comercial y de inversiones transatlánticas.
Puedes leer: Región Norte supera los 34 mil millones de pesos en valores


