Paranaguá, Brasil –TCP, empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, registró un récord histórico en el movimiento de contenedores entre enero y junio de 2025, alcanzando un total de 803.041 TEU, lo que representa un crecimiento del 3% respecto a los 780.460 TEU movilizados en el mismo período de 2024.
Uno de los principales impulsores del crecimiento fue el desempeño en contenedores refrigerados (reefers), utilizados especialmente en la exportación e importación de carnes y alimentos congelados.
En total, se movilizaron 69.290 unidades, un aumento del 7% frente a las 64.641 unidades registradas en el primer semestre del año anterior.
El volumen de carne de res exportado desde la terminal alcanzó 449.000 toneladas, lo que representa un impresionante aumento del 48% en comparación con las 303.000 toneladas de 2024. Con esto, la participación de TCP en el mercado de exportación de carne bovina se elevó del 23% al 31%.
Según la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), Brasil exportó 1,47 millones de toneladas de carne bovina en el primer semestre, con ingresos por USD 7.230 millones (+27,1%). Los estados de Mato Grosso y São Paulo lideraron las exportaciones, con China, Estados Unidos y México como principales destinos.
En cuanto al pollo congelado, se mantuvo como el producto más exportado por TCP, con 1,13 millones de toneladas, lo que le otorgó a la terminal una participación del 43% en este segmento.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) informó que el país exportó 2,6 millones de toneladas en total, con ingresos por USD 4.871 millones (+5%).
“Las recientes inversiones en infraestructura fueron clave para aumentar la capacidad de almacenamiento y manejo de contenedores refrigerados. Si bien mantenemos nuestra posición como el corredor de exportación de pollo más grande del mundo, TCP está ampliando su participación en el mercado de carne de res, garantizando una mayor eficiencia y calidad de servicio para los exportadores”, destacó Giovanni Guidolim, gerente comercial, logístico y de atención al cliente de TCP.
En 2024, TCP finalizó la ampliación de su patio de contenedores refrigerados, aumentando la capacidad de 3.624 a 5.268 salidas, convirtiéndose en el mayor parque reefer de Sudamérica.
En cuanto al flujo total de embarcaciones, TCP recibió 526 buques durante el primer semestre —incluyendo servicios de cabotaje y larga distancia— marcando también un nuevo récord, con un crecimiento del 3%.
Con estas cifras, TCP consolida su liderazgo como plataforma clave para el comercio exterior brasileño, reforzando su papel estratégico en la logística de alimentos y productos de alto valor agregado, y proyectando nuevas oportunidades para el segundo semestre de 2025.


