Savannah, Georgia. — La Autoridad Portuaria de Georgia (GPA) anunció que durante el año fiscal 2025, comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025, se movilizaron 5,7 millones de unidades de contenedores equivalentes a veinte pies (TEU), lo que representa un crecimiento del 8,6% respecto al año fiscal anterior, equivalente a 450.000 TEU adicionales.
Este resultado confirma que el Puerto de Savannah mantuvo en el año fiscal 2025 su segunda mayor actividad histórica, consolidando la sólida trayectoria logística de Georgia. Durante el año fiscal 2022, marcado por la pandemia, la GPA gestionó 5,76 millones de TEU.
El crecimiento sostenido del Puerto de Savannah se refleja en una tasa compuesta anual (CAGR) del 4,5% durante el periodo comprendido entre el año fiscal 2016 y el 2025, superando el promedio nacional de puertos de contenedores de Estados Unidos, que fue del 2,7% en el mismo período.
El presidente de la junta directiva de GPA, Alec Poitevint, expresó su agradecimiento reconoció y agradeció a sus clientes, empleados, la International Longshoremen’s Association (ILA), nuestros socios en Gateway Terminals y a la Legislatura del Estado de Georgia por su apoyo incondicional, que ha sido fundamental para alcanzar otro año exitoso para la Autoridad Portuaria de Georgia.
El volumen mensual del Puerto de Savannah alcanzó 410.400 TEU en junio, con un promedio anual de más de 475.000 TEU al mes. Los meses de marzo, abril y mayo superaron los 500.000 TEU cada uno, evidenciando la demanda creciente en la región.
Por su parte, el Puerto de Brunswick movió 870.775 unidades de automóviles y equipos pesados en el año fiscal 2025, manteniendo un nivel similar al del año anterior, que fue récord.
En cuanto a infraestructura, la GPA ha invertido en la última década aproximadamente 3.200 millones de dólares en proyectos para modernizar y ampliar sus instalaciones portuarias.
Para la próxima década, la entidad planea una inversión adicional de 4.500 millones de dólares destinada a mejorar la capacidad, que incluye la construcción de cinco grandes muelles para buques en los próximos ocho años.
Actualmente, dos grandes muelles están en proceso de modernización en la Terminal Oceánica y se espera que estén operativos entre 2027 y 2028.
Además, se proyecta la construcción de tres grandes muelles adicionales en la Terminal de Contenedores de Savannah entre 2030 y 2034, representando la mayor expansión de capacidad para atraque de grandes buques en cualquier puerto de Estados Unidos.


