Rusia.- El Grupo de Transporte FESCO reportó un crecimiento significativo en su servicio marítimo Fesco Indian Line West (FIL-W), con más de 8.500 TEU transportados entre enero y junio de 2025, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a la dirección del flujo comercial, los volúmenes de exportación superaron los 3.500 TEU (+4%), mientras que las importaciones alcanzaron más de 5.000 TEU, registrando un notable aumento del 54% interanual.
La línea regular FIL-W conecta los puertos indios de Nava Sheva y Mundra, así como el puerto clave de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes Unidos, con el puerto ruso de Novorossiysk.
Actualmente, tres buques portacontenedores de FESCO, con una capacidad combinada de más de 3.000 TEU, operan en esta ruta. El tercer buque fue incorporado en junio de este año para reforzar la capacidad del servicio.
Los tiempos de tránsito estimados son de 17 días desde los EAU y de 21 días desde India hasta Novorossiysk.
Las salidas de buques se realizan con una frecuencia quincenal.
Además, el servicio FIL-W cuenta con conexiones indirectas mediante líneas de alimentación de socios, que extienden su cobertura a puertos clave como Calcuta, Tuticorin y Chennai (India), así como Chattogram (Bangladesh), Karachi (Pakistán), Colombo (Sri Lanka), Mombasa (Kenia), Shuwaikh (Kuwait), Hamad (Qatar), Bahréin, Sohar (Omán), Dammam (Arabia Saudita) y Durban (Sudáfrica).
El flujo de carga importada en esta ruta incluye principalmente materiales de construcción, productos químicos, plásticos y caucho, alimentos y productos refrigerados, como medicamentos y productos farmacéuticos.
En sentido exportación, se destacan los productos del complejo industrial forestal ruso, papel, metales y carga agrícola.
Este desempeño consolida a FESCO como un actor estratégico en el comercio entre Asia Meridional, Medio Oriente y Rusia, ofreciendo soluciones logísticas estables, eficientes y en expansión.


