Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, destacó que la República Dominicana está atravesando una transformación sin precedentes en su sistema portuario, impulsada por una estrategia integral de modernización de infraestructuras y ampliación de la conectividad marítima, tanto turística como comercial.
Rodríguez subrayó que, por primera vez en la historia del país, se ha implementado un Plan Nacional de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Muelles, una iniciativa que ha permitido fortalecer significativamente la infraestructura portuaria nacional.
En el marco de este ambicioso plan, ya han sido inaugurados 18 muelles turísticos y pesqueros, y se prevé que otros tres serán entregados en los próximos 30 días.
En cuanto al desarrollo de terminales de cruceros, Rodríguez mencionó la puesta en funcionamiento de Taíno Bay en Puerto Plata y Cabo Rojo en Pedernales, así como los avances en los puertos de Arroyo Barril y Samaná, donde la primera fase estará lista en octubre de este año.
Sobre el Puerto Duarte (Arroyo Barril), el titular de Apordom explicó que esta infraestructura permitirá, por primera vez, el desembarco directo de cruceristas en el casco urbano de Samaná, mediante un muelle especial para tenders y una pasarela peatonal hacia el malecón.
En una segunda etapa se contempla la construcción de un muelle que facilite el atraque directo de cruceros.
Además, se está desarrollando una nueva terminal en el Puerto de Barahona, con una inversión conjunta de Apordom y el Ministerio de Turismo.
Esta será la primera terminal administrada directamente por el Estado en muchos años, marcando un cambio significativo respecto al modelo actual de concesiones privadas.
Se proyecta que esté lista en 2026.
Rodríguez informó que ya han comenzado los trabajos de construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Manzanillo, con una inversión de 56 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


