Ciudad de Panamá, Panamá. – La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que ha iniciado el proceso de cancelación del registro de 17 naves de bandera panameña, luego de que estas fueran incluidas en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La medida forma parte de una respuesta inmediata por parte de la AMP, que también ha tomado acciones contra una compañía y un ciudadano panameño recientemente incorporados al listado de sanciones.
Según la entidad, ya se ha determinado la ejecución de medidas administrativas contra el grupo económico y la empresa implicada.
“De manera proactiva, la AMP ha endurecido sus mecanismos de control para evitar la inclusión de actores no deseados bajo la bandera panameña. Todo buque que solicite su ingreso al Registro, así como sus propietarios, operadores y fletadores, deben cumplir con un exhaustivo proceso de debida diligencia”, señaló la institución.
La AMP reafirmó su compromiso con una política de cero tolerancia frente al uso indebido del Registro de Buques panameño, considerado uno de los más grandes del mundo.
En ese sentido, se ha reforzado el proceso de revisión para garantizar que naves, compañías, proveedores y demás partes interesadas no tengan vínculos con actividades ilícitas o estén incluidas en listas de sanciones internacionales reconocidas por el Estado panameño.
Estas acciones se alinean con los esfuerzos del país por mantener la integridad y la transparencia del sistema marítimo panameño, asegurando que continúe siendo un referente de confianza para el comercio y la navegación internacional.


