Mar del Plata, Argentina.- El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata continúa ejecutando acciones orientadas a mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación interna en las áreas bajo su jurisdicción.
Las tareas actuales incluyen señalización horizontal y vertical, así como la instalación de delineadores de tránsito en sectores del complejo portuario.
Una de las intervenciones más recientes se lleva a cabo en el sector de acceso vehicular a las Terminales 2 y 3, zonas con intenso movimiento de camiones portacontenedores, donde se completan obras de demarcación y adecuación del entorno vial.
“El objetivo es garantizar un tránsito fluido y, en particular, seguro ante el movimiento frecuente y sostenido de camiones portacontenedores”, destacó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio.
“De esta manera contribuimos a un desarrollo más eficiente de la logística del comercio exterior en esta terminal clave para el país”.
Rediseño vial con enfoque científico
Estas acciones forman parte de un plan integral de mejora, basado en un relevamiento previo del flujo vehicular, que permitió diagnosticar los puntos críticos de circulación dentro del puerto marplatense.
En esa línea, el Consorcio convocó a un experto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que junto a un equipo interdisciplinario realizó un diagnóstico técnico de seguridad vial, con propuestas concretas orientadas a minimizar riesgos y mejorar la eficiencia logística.
Nueva etapa: rediseño del transporte público
En una siguiente fase del proyecto, se contempla el nuevo trazado de circulación para el transporte público, con el objetivo de minimizar la interacción con la zona operativa y la circulación de vehículos pesados.
Para ello, el Consorcio ya inició gestiones ante el Municipio, con el propósito de coordinar soluciones conjuntas que integren la logística portuaria con la movilidad urbana.
Este conjunto de obras se alinea con los principios de sostenibilidad y planificación urbana, buscando equilibrar las operaciones comerciales del puerto con el bienestar de trabajadores, transportistas y vecinos.


