Montevideo. – Los países signatarios del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), alcanzaron un nuevo consenso en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para reducir en un 50% el monto de las multas por infracciones a lo dispuesto en dicho convenio.
Esta medida tiene como objetivo disminuir los costos transaccionales asociados al transporte terrestre internacional de mercancías y personas, así como impulsar la integración económica y comercial en la región.
Se trata de un paso concreto hacia una mayor eficiencia logística y operativa en los pasos fronterizos y corredores de comercio terrestre del Cono Sur.
El nuevo protocolo acordado por los países entrará en vigor 60 días después de que todos los Estados Parte comuniquen formalmente a la Secretaría General de la Aladi el cumplimiento de sus respectivas disposiciones legales internas.
El ATIT es un acuerdo marco que regula el transporte carretero internacional de personas y cargas, así como el transporte ferroviario de mercancías, en el ámbito de los países miembros.
Reconociéndolo como un servicio de interés público, el tratado busca garantizar condiciones equitativas, seguras y competitivas para el desarrollo del comercio terrestre entre los países del Cono Sur.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos regionales por promover una mayor conectividad, mejorar la competitividad logística, y profundizar la integración intrarregional como herramienta clave para el desarrollo económico sostenible de América Latina.


