Paraguay.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó importantes avances en las obras del Lote 1 – Tramo 3 del Corredor Bioceánico, particularmente en la zona urbana de Mariscal Estigarribia, donde se ejecutan trabajos de terraplén, suelo cemento, base granular cementicia, mezcla asfáltica y pavimento rígido.
Actualmente, las labores se desarrollan en cuatro frentes de terraplén ubicados al inicio del tramo, en el acceso a Mariscal Estigarribia, en el kilómetro 118 y en el kilómetro 127, en la zona de Rosaleda.
De forma paralela, se avanza con la colocación de suelo cemento y base granular cementicia en puntos estratégicos del trazado.
Para recuperar el ritmo tras las lluvias y aprovechar las buenas condiciones climáticas, los trabajos se ejecutan en doble turno y con transporte de materiales durante las 24 horas, destacó el MOPC.
El ingeniero Enrique Chamorro, director de obras del Lote 1, señaló que las obras no solo modernizan la infraestructura vial, sino que también contribuyen significativamente a la calidad de vida de las comunidades chaqueñas, facilitando el acceso a servicios esenciales y abriendo nuevas oportunidades económicas.
En julio se logró un hito con la primera aplicación de mezcla asfáltica en el Tramo 3, específicamente en la Picada 500, donde ya se completaron tres kilómetros de base negra.
A su vez, el pavimento rígido en Mariscal Estigarribia ya supera un kilómetro de extensión en cuatro carriles, configurando una futura doble avenida que permitirá una circunvalación urbana.


