Moín, Costa Rica. – A seis años del inicio de operaciones del Terminal de Contenedores de Moín (TCM), APM Terminals Moín celebra un importante hito al haber movilizado 37 millones de toneladas, consolidándose como pieza para el comercio exterior costarricense y regional.
De ese total, 15.118.656 toneladas correspondieron a importaciones y 22.525.423 a exportaciones, reafirmando el rol exportador del país.
“Desde el inicio de la operación de la TCM, hemos tenido muy clara nuestra tarea: colocar el comercio del país en el mundo entero, con eficiencia operativa, calidad en el servicio y eficacia. Hoy podemos decir que Costa Rica está presente con su producción en el mundo entero”, expresó José Rueda, director general de APM Terminals Moín.
Al cierre de 2024, la terminal acumulaba un movimiento total de 7,3 millones de TEU, con 1.320.000 TEU gestionados solo el año pasado.
En cuanto a tráfico marítimo, se atendió un promedio de 83 buques por mes en 2024, acumulando un total de 6.048 barcos desde el inicio de operaciones.
APM Terminals Moín se encuentra en la fase final de un robusto plan de modernización e innovación, cuyo objetivo es fortalecer su competitividad y posicionar a Costa Rica como uno de los países con los puertos más eficientes de Latinoamérica.
“Durante 2024 y 2025 impulsamos proyectos trascendentales para la TCM, incluyendo la digitalización de procesos, el fortalecimiento de la seguridad operativa y la electrificación de grúas, como parte de nuestro compromiso con la descarbonización. Estas acciones aumentan la eficiencia, reducen errores humanos y refuerzan el desarrollo socioeconómico del país”, afirmó Rueda.


