Santo Domingo, R.D -La directora ejecutiva de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom), Mónika Infante, ha confirmado el inicio de la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para junio, un proyecto que se prevé aumentará la capacidad del aeropuerto para recibir hasta cuatro millones de turistas adicionales.
Durante su participación en el foro «Mujeres de Impacto», organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Infante subrayó la importancia del sector aéreo como un pilar fundamental para el desarrollo de diversas industrias en el país, alineándose con la visión nacional rumbo al 2030. «Estamos trabajando para que, en 2030, tengamos toda la capacidad necesaria para el crecimiento del tráfico aéreo que se espera», afirmó.
El proceso de construcción de la nueva terminal está programado para durar aproximadamente tres años, con un coste estimado de US$250 millones, y se prevé que esté finalizada en 2029.
Una vez completado el proyecto, la capacidad total del aeropuerto ascenderá a once millones de pasajeros al año.
El nuevo diseño de la terminal se ubicará en la zona sur del aeropuerto, actualmente ocupada por hangares y el cuartel de bomberos, y estará alineada con estándares de sostenibilidad, utilizando materiales ecológicos y contando con un sistema de generación de energía limpia para mitigar las emisiones adicionales.
Infante también mencionó la presión que ha experimentado el AILA en términos de capacidad en los últimos años, destacando que esto llevando un incremento del 30% en la capacidad de estacionamiento de aeronaves.
La nueva infraestructura es parte de los compromisos adquiridos en el contrato de concesión que Aerodom firmó con el gobierno dominicano, lo que permite a la empresa, que forma parte del grupo francés Vinci Airports, operar seis aeropuertos estatales hasta el año 2060.