Chile.- Respecto a la congestión vehicular y naviera que se está presentando en el Puerto del Callao y otros puertos de la región, APM Terminals Callao afirmó que ha reforzado una serie de acciones para reducir los efectos de esta incidencia que, incluso, tendría -de acuerdo al operador del Muelle Norte del principal puerto peruano- su origen en Chile.
Según APM Terminals Callao, “factores climáticos en (la Región de) Valparaíso (Chile) generan una gran acumulación de embarcaciones en dicha zona, las cuales siguen su recorrido hacia el Callao, puerto que forma parte de su trayecto”.
En consecuencia, el Terminal Norte Multipropósito ha visto superada su capacidad natural de atención de embarcaciones, recibiendo un volumen alto y atípico de contenedores, generando mayores tiempos de espera para sus usuarios. APM Terminals Callao estima que esta situación podría extenderse a 2 semanas aproximadamente.
“Hacemos un llamado a todos los actores de la cadena logística a tomar las precauciones necesarias frente a esta situación. Para mitigar los impactos de esta situación, APM Terminals Callao viene evaluando una serie de alternativas que permitan hacer más llevadera esta situación a sus usuarios, las cuales se comunicarán próximamente”, indicó la compañía.
Explicó que “APM Terminals Callao reafirma su compromiso de trabajar con todos los actores de la cadena logística para superar este periodo atípico con la mayor eficiencia posible, lamentando las molestias que esta situación exógena pueda generar e instando a las autoridades a evaluar alternativas que contribuyan también a mitigar la situación.
Cabe mencionar que los puertos de Valparaíso y San Antonio se encuentran operativos y no han registrado cierres por mal tiempo durante los últimos días.
De acuerdo a datos de PortalPortuario, la última interrupción en el complejo portuario sanantonino la semana pasada con cuatro días de restricción por condiciones de mal tiempo.