China.- Cosco Shipping Heavy Industry (CHI Shanghái) completó la primera operación de abastecimiento de combustible de metanol entre buques en China, realizada por una empresa de construcción y reparación naval en el muelle de un astillero.
La operación se llevó a cabo en la terminal del astillero de CHI Shanghái, donde el Cosco Shipping Libra abasteció de forma segura 2.100 toneladas de metanol en 10 horas.
Bureau Veritas Solutions Marine & Offshore (BVS), división de asesoría técnica de Bureau Veritas Marine & Offshore (BV), proporcionó una evaluación de riesgos experta y soporte técnico, garantizando la ejecución segura y eficiente del proyecto.
En la preparación de la operación, CHI Shanghái colaboró con diversas partes interesadas. Se realizaron revisiones técnicas para verificar la viabilidad, seguridad y cumplimiento del abastecimiento de combustible para buques portacontenedores de doble combustible de 20.000 TEU.
El astillero también organizó programas de capacitación específicos sobre metanol, simulacros de emergencia e iniciativas de gestión de la seguridad para garantizar la aplicación de controles de riesgo sólidos en todo el proceso y el entorno circundante.
A lo largo del proyecto, BVS brindó apoyo mediante la realización de evaluaciones integrales de riesgos HAZID (Identificación de Peligros) y HAZOP (Estudio de Peligros y Operabilidad) en cinco etapas clave, como son inertización de camión a buque, atraque del buque de abastecimiento de combustible, transferencia de buque a buque, purga posterior al abastecimiento y salida del buque.