Jinhua, China – Un tren de carga con 100 TEU de productos, incluyendo artículos de primera necesidad, ropa y accesorios de ferretería, partió recientemente desde la ciudad de Jinhua, en la provincia de Zhejiang, con destino al puerto marítimo de Turkmenbashi, en Turkmenistán.
Desde allí, la carga continuará su trayecto a través del Mar Caspio hasta llegar a Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Este tren marca la apertura oficial del corredor de transporte multimodal Jinhua–Turkmenbashi–Bakú, la 26.ª ruta internacional China-Europa con origen en Zhejiang, y representa un paso importante en la diversificación y modernización de las rutas comerciales de China.
Según Wu Xiaoping, director del Departamento de Operaciones del Centro Logístico Ferroviario de Jinhua, la nueva ruta utiliza un sistema multimodal ferrocarril–mar–ferrocarril, que mejora significativamente la eficiencia logística.
En lugar de depender de rutas terrestres tradicionales, este corredor aprovecha el puerto marítimo de Turkmenbashi para cruzar el Mar Caspio, lo que permite reducir el tiempo de tránsito total en aproximadamente un día.
El tren sale de China a través del paso fronterizo de Horgos, en la región autónoma de Xinjiang, antes de atravesar ciudades clave de Asia Central como Almaty (Kazajstán), Tashkent (Uzbekistán) y Ashgabat (Turkmenistán), hasta llegar al puerto de Turkmenbashi.
“La nueva ruta acelerará el flujo de mercancías entre China y los mercados de los cinco países de Asia Central y también de Europa Central y Oriental, fomentando un comercio más fluido y estable entre China y los países a lo largo de este corredor”, afirmó Wu Xiaoping.
Este nuevo corredor refuerza la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ampliando las opciones logísticas para el comercio internacional chino y consolidando a Zhejiang como un centro logístico clave en Asia.