Marsella, Francia. – La naviera CMA CGM anunció la implementación de un Recargo por Temporada Alta (Peak Season Surcharge, PSS) que afectará a todas las cargas movilizadas desde el norte de Europa hacia Estados Unidos y la costa este de México, con efecto a partir del 1 de julio de 2025.
El recargo aplicará a todos los tipos de carga –seca y refrigerada– provenientes de norte de Francia, Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Polonia, el Báltico y el norte de España (Bilbao y Gijón), con excepción de Portugal, hacia la costa este de Estados Unidos, el Golfo de EE.UU. y la costa este de México.
Asimismo, desde el norte de Europa (incluyendo Escandinavia, el Báltico y el Atlántico español, excluyendo Portugal) hacia la costa oeste de Estados Unidos, se aplicará un PSS general de: USD 150 por contenedor de 20 pies, USD 300 por contenedor de 40 o 45 pies y este último entrará en vigor desde el 15 de junio de 2025.
CMA CGM aclaró que ambos recargos se aplicarán hasta nuevo aviso, y podrían estar sujetos a ajustes adicionales relacionados con costos de combustible, manejo en terminal (en origen y destino), y cargos de seguridad.
Estas medidas responden al tradicional incremento en la demanda de capacidad durante el período de alta temporada, así como al ajuste operativo necesario para mantener la eficiencia de los servicios marítimos en rutas clave del comercio transatlántico.