Nueva Delhi.- Las exportaciones de diésel de la India a Europa probablemente alcanzaron un máximo histórico en septiembre de 2025, según datos de rastreadores de buques y fuentes comerciales publicados de manera reciente, mientras los comerciantes aprovecharon los sólidos márgenes de ganancia en Occidente durante la temporada de mantenimiento de refinerías.
Los volúmenes enviados en septiembre desde el principal proveedor flexible de Asia hacia Europa se situaron entre 1,3 y 1,4 millones de toneladas métricas (9,7 a 10,4 millones de barriles), según datos de LSEG, Kpler y dos fuentes comerciales.
Los datos de seguimiento de navíos mostraron que las exportaciones de la India a Europa alcanzaron estos niveles por primera vez desde que comenzaron a registrarse dichas cifras en 2017.
Las refinerías de la India, que obtienen aproximadamente un tercio de su crudo de Rusia, están aumentando su producción y redirigiendo los productos excedentes al extranjero, con los envíos de gasolina y diésel alcanzando máximos de varios años.
Las exportaciones totales de diésel en septiembre también alcanzaron un máximo de cinco años, con casi 3 millones de toneladas, según datos de seguimiento de naves de Kpler.
Los diferenciales de diésel entre el este y el oeste promediaron 45 dólares por tonelada métrica en septiembre, frente a menos de 30 dólares en agosto, acorde a la información de precios de LSEG, lo que impulsó a los comerciantes a enviar el producto a Europa.
Los precios en Europa se fortalecieron debido a que el mantenimiento de refinerías ha reducido el suministro de diésel en la región, según comentaron comerciantes.
En Europa, se espera que entre 550.000 y 600.000 barriles por día de capacidad de procesamiento de crudo estén fuera de operación en octubre, frente a unos 400.000 barriles por día en septiembre, según dos fuentes.
Los costos de envío también han caído alrededor de 10 dólares por tonelada, según datos de dos corredores marítimos.
El precio de transportar 90.000 toneladas de combustible refinado en la ruta India-Europa bajó a entre 3,25 y 3,5 millones de dólares en la segunda mitad de septiembre, desde los 4 a 4,2 millones de dólares registrados entre finales de agosto y principios de septiembre, según los datos.
El aumento de los envíos de India a Europa ha reducido la oferta en Asia, elevando las primas al contado del gasóleo con 10 ppm de azufre a casi 1,50 dólares por barril, el nivel más alto en dos meses.
Sin embargo, Ivan Mathews, jefe de análisis para APAC de Vortexa, pronosticó que las exportaciones de combustibles para transporte de India caerán mes a mes en octubre debido al aumento de la demanda interna durante la temporada festiva de Diwali.