Santo Domingo, RD -El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, criticó la decisión del Gobierno de aplicar el cobro del nuevo peaje en el kilómetro 32 de la Autopista Duarte en ambas direcciones, alegando que esta información no fue comunicada claramente cuando se anunció la nivelación de tarifas a 100 pesos.
A través de su cuenta de X, el legislador recordó que en enero pasado se justificó el aumento en los peajes como una medida necesaria, la cual fue aceptada con cierta comprensión por la población. Sin embargo, denunció que ahora se imponga un pago adicional sin previo aviso.
“Por andar diciendo una cosa y haciendo otra, es que se pierde credibilidad. Así no se juega con la confianza de la gente”, expresó Fernández en su publicación.
Por su parte, el director del fideicomiso RD-Vial, Hostos Rizik, explicó que esta medida busca garantizar los fondos para el mantenimiento de la vía, mejorar la señalización y reforzar la seguridad vial.
La nueva estación de peaje cuenta con 22 carriles, de los cuales 10 están dedicados al sistema “Paso Rápido” y 12 al cobro manual, todos equipados con lectores automatizados. Con su entrada en funcionamiento, el antiguo peaje del kilómetro 25 quedará fuera de servicio.
Las autoridades aseguran que la reubicación y ampliación del peaje agilizará el tránsito de más de 150,000 vehículos diarios. No obstante, el cobro en ambas direcciones ha generado molestia entre los conductores, quienes consideran que representa un incremento inesperado en los costos de transporte. Hasta el momento, el Gobierno no ha respondido oficialmente a las críticas sobre la falta de claridad en la comunicación de esta medida.