China.- Las empresas comerciales han desviado al menos cinco petroleros adicionales de un importante puerto en el este de China después de que Estados Unidos impusiera sanciones a una terminal de importación en ese lugar, según fuentes del sector y datos de navegación.
Las penalizaciones estadounidenses han alterado los planes de los refinadores del país para descargar sus cargamentos en el Puerto de Lanshan, ubicado en el centro de refinación de la provincia de Shandong.
El que se podría ver mayormente afectado sería aquellos terminales en Zhoushan, situado más al sur frente a la costa de la provincia de Zhejiang, donde varias naves ya han sido redirigidos, según comentaron múltiples operadores del mercado.
La Terminal de Crudo Rizhao Shihua en Lanshan, propiedad en parte de Sinopec Kantons Holding, una unidad de Sinopec, también conocida como China Petroleum and Chemical, fue sancionada la semana pasada por Estados Unidos por recibir petróleo iraní a bordo de navíos penalizados.
Según ejecutivos de la industria y analistas, una quinta parte de las importaciones de crudo de Sinopec pasa por la terminal Rizhao Shihua.
Más buques rumbo a Zhoushan
En respuesta, los refinadores chinos comenzaron a desviar sus buques de la terminal. Unipec, el brazo comercial de Sinopec y el mayor refinador de Asia, desvió el fin de semana al buque cisterna de gran capacidad New Vista, con capacidad para transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo, hacia los puertos de Ningbo y Zhoushan, donde actualmente espera para descargar su carga.
Unipec también ha desviado al VLCC Xin Yue Yang, que transporta 2 millones de barriles de crudo omaní, hacia Zhoushan, con llegada prevista para el 21 de octubre, según datos de LSEG y Kpler.