Santo Domingo, R.D. – La estrategia de diversificación de mercados turísticos, con un enfoque específico en América del Sur, ha rendido frutos para la República Dominicana durante el primer cuatrimestre de 2025, según informó el Ministerio de Turismo.
En los primeros cuatro meses del año, el país recibió 434,352 visitantes sudamericanos, lo que representa un aumento de 103,561 turistas frente al mismo período del año anterior, cuando llegaron 330,791 viajeros desde la región, marcando así un crecimiento interanual del 31.3 %.
Este crecimiento ha sido clave para compensar la disminución de 88,251 visitantes desde mercados tradicionales como Estados Unidos y Canadá, afectada por factores estacionales como el año bisiesto y el cambio en la fecha de Semana Santa, que este año se celebró en marzo.
Según el Ministerio, el incremento del turismo sudamericano ha sido impulsado por una ampliación en la conectividad aérea, con más vuelos directos desde países como Colombia, Argentina, Chile y Brasil, así como por una agresiva campaña de promoción internacional liderada por el Gobierno dominicano.
“Los resultados confirman que la política de diversificación es efectiva y necesaria. Nos permite reducir la dependencia de mercados únicos y garantizar una mayor estabilidad para el sector turístico”, señaló un vocero del Ministerio de Turismo.
El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana y este comportamiento positivo en mercados emergentes como Sudamérica reafirma el liderazgo del país como destino preferido en el Caribe, además de mostrar resiliencia y adaptabilidad ante cambios estacionales y coyunturales en los mercados emisores tradicionales.