España.- El Puerto de Tarragona registró un crecimiento del movimiento portuario total del 10,5% durante el pasado septiembre en comparación con el mismo periodo del año 2024.
Los líquidos a raudales son el grupo tractor de este mes con 1,56 millones de toneladas movidas, mientras que el que más crece son los sólidos a ocio con un incremento del 29,1%.
Este aumento se debe principalmente al extraordinario comportamiento del tráfico de cereales, piensos y harinas, que se dispararon 85,1% en septiembre, reforzando el papel del Puerto de Tarragona como puerta de entrada agroalimentaria de referencia en el Mediterráneo.
Los líquidos a raudales, el de mayor volumen en el terminal, ha experimentado un crecimiento del 5,0%, impulsado por un alza del 20,5% en productos químicos y biocombustibles.
También se registraron incrementos en los otros productos petrolíferos (+3,1%) y en el crudo (+0,1%), consolidando la tendencia positiva del sector energético y petroquímico.
Por su parte, la carga general, aunque registra una caída respecto a septiembre de 2024, muestra algunos puntos positivos.
En los datos acumulados de enero a septiembre de 2025, la carga general crece 15% respecto al año anterior.
Agroalimentarios, siderúrgicos y construcción lideran los incrementos
En el análisis detallado del mes por grupos de mercancías, septiembre ha sido excepcional para diversos productos, registrando crecimientos que han contribuido al resultado de este período.
En comparación con el mes de septiembre del año 2024, durante el mismo período de este año destacan los materiales para la construcción, con un incremento del 126,8%, liderados por el cemento y el clinker, con un aumento de 30.485 toneladas.
También en datos acumulados, los productos siderometalúrgicos registran un alza del 63,2% con 581.144 toneladas movidas, impulsado por el mineral de hierro con un aumento de 519.027 toneladas y los productos siderúrgicos (+13,3%).
Otros tráficos con un comportamiento muy favorable en el acumulado del año son las maderas y el corcho (+104,8%), el papel y la pasta (+23,4%) y los automóviles (+3,8%).
El incremento de la actividad portuaria se refleja también en las entradas y salidas del recinto portuario, con un aumento del 6,6% en el movimiento total de vehículos en los accesos del Puerto de Tarragona durante el mes de septiembre.


