Reino Unido.- De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 90 salidas en blanco de un total de 716 zarpes anunciados.
En promedio, se espera que el 87% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 40 (29 de septiembre al 5 de octubre) y la semana 44 (27 de octubre al 2 de noviembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 13% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (50%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (37%); y Transpacífico Oeste (13%).
“El exceso de oferta, la débil demanda y el aumento de la congestión están llevando a las navieras a intensificar las cancelaciones de itinerarios en octubre (blank sailings) en un intento por estabilizar la caída de las tarifas”, comunicó Drewry.
“Las cancelaciones anunciadas para las semanas 40–41 aumentaron un 22% en solo una semana, pasando de 55 a 67, como parte del ajuste de oferta previo al cierre de fábricas por la Semana Dorada en China. Durante este período, se espera que el 87% de las salidas semanales programadas se realicen según lo previsto. Cabe destacar que la Ocean Alliance presenta la tasa de cancelación más alta, con un 19%, concentrada mayoritariamente en la ruta Transpacífico Este”, complementó.
Además, la consultora planteó que “los desafíos operativos agravan la debilidad del mercado. Los retrasos provocados por tifones en el sur de China y las huelgas en puertos italianos están afectando aún más los cronogramas, intensificando la congestión en Asia y Europa”.