Manila, Filipinas.- NorthPort, la principal puerta de enlace para carga nacional en Filipinas, operada por International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), dio un paso significativo hacia operaciones más sostenibles con la conversión de sus grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) a grúas híbridas.
Seis RTG se convirtieron en híbridas reemplazando sus grupos electrógenos diésel por generadores más pequeños y combinándolos con sistemas de baterías de alta capacidad con refrigeración líquida.
Estas ahora funcionan principalmente con baterías, que se recargan mediante los grupos electrógenos más pequeños, lo que reduce el consumo de diésel y las necesidades de mantenimiento.
El primer lote de híbridas ya está en pleno funcionamiento, logrando una reducción del 49 % en las emisiones de carbono y el consumo de diésel.
Esto reduce a la mitad las emisiones anuales promedio de carbono de la terminal, de 2.186 toneladas a unas 1.109 toneladas.
Además, NorthPort está ampliando su flota de RTG híbridas con la adquisición de cuatro nuevas unidades híbridas Mitsui, cuya entrega está prevista para el cuarto trimestre de 2026.
“La adopción de tecnología híbrida subraya el compromiso de NorthPort con la gestión ambiental, las operaciones portuarias de clase mundial y un servicio al cliente excepcional”, precisó ICTSI en una declaración pública.


