Guayaquil. – El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador y la Autoridad Portuaria de Guayaquil informaron la exitosa culminación del proceso de dragado en la zona de maniobra del frente de atraque del Muelle 1D de la Terminal Granelera y Multipropósito, concesionada a la empresa Andipuerto Guayaquil S.A.
La operación fue ejecutada por la draga de succión en marcha Al-Idrisi, una moderna embarcación de 119 metros de eslora y capacidad de carga de 7.500 metros cúbicos.
Los trabajos se realizaron en ciclos de dragado de dos horas, seguidos por aproximadamente ocho horas de transporte y disposición de los sedimentos, completando la obra en tan solo tres días de trabajo continuo durante las 24 horas del día.
Este dragado forma parte del contrato de mantenimiento suscrito el 13 de diciembre de 2024, y tiene como objetivo mantener condiciones óptimas de operatividad y seguridad para la atención de embarcaciones de gran calado en la terminal.
El proyecto contó con la aprobación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), luego de la presentación y validación de las metodologías técnicas correspondientes por parte de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.
“Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por mantener y optimizar la infraestructura portuaria del país, promoviendo el desarrollo del comercio exterior y fortaleciendo la competitividad del Ecuador”, señalaron representantes de la Autoridad Portuaria.
La finalización de esta obra mejora significativamente la eficiencia operativa del puerto de Guayaquil, contribuyendo al fortalecimiento logístico y económico del país.