India.- El Grupo CMA CGM firmó una carta de intención para la construcción de seis portacontenedores de última generación propulsados por GNL en Cochin Shipyard Limited (CSL), India.
Es la primera gran naviera extranjera en encargar buques de este tipo a un astillero en ese país. Los seis buques estarán registrados bajo bandera de esa nación asiática.
Las nuevas construcciones, cada una con una capacidad de 1.700 TEU, demuestran el compromiso de CMA CGM con un transporte marítimo más sostenible y alineándose con la ambición del holding de ser Carbono Neto Cero para 2050.
El proyecto en Cochin Shipyard también se ejecutará con la cooperación técnica del constructor naval coreano HD Hyundai Heavy Industries.
Esta iniciativa subraya también el compromiso de CMA CGM con la visión marítima de la India y sus prioridades nacionales estratégicas, incluyendo Make in India y Atmanirbhar Bharat.
El Grupo está invirtiendo activamente en toda la cadena de valor marítima de ese país, abarcando terminales estratégicas, servicios marítimos y construcción naval, a la vez que reabanderan buques bajo su registro.
Al mismo tiempo, está mejorando el empleo marítimo local mediante la expansión de las operaciones de tripulación y dotación de personal en la India.
CMA CGM reabanderará cuatro buques bajo el registro indio en 2025 y tiene como objetivo contratar a mil marinos de esa nacionalidad para finales de año.
En 2026, proyecta contratar a 500 adicionales.
Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo del Grupo CMA CGM, declaró que “me complace que CMA CGM sea la primera naviera internacional en encargar la construcción de buques de GNL en la India.
Este hito refleja la confianza que depositamos en la capacidad industrial y tecnológica de la India y respalda la ambición del Primer Ministro Modi de convertir a la India en una potencia mundial en la construcción naval.