Hamburgo. — La naviera alemana Hapag-Lloyd confirmó que su portacontenedores Tirua, anteriormente parte de la flota de la chilena Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), sufrió un incidente durante las maniobras de atraque en el Puerto de Mundra, India, el pasado 4 de junio.
Aunque la compañía no especificó los detalles técnicos del incidente, informó que no se registraron daños en la carga transportada.
Como medida preventiva, el Tirua, con bandera de Liberia, será sometido a reparaciones programadas en el puerto de Kandla, lo que ocasionará un retraso estimado de siete a ocho días en su itinerario.
Para mitigar el impacto logístico en el servicio India America Express (TPI), Hapag-Lloyd activó un plan de contingencia que incluye el intercambio de posiciones entre los buques Tirua y Teno. Como parte de este ajuste:
La carga destinada a estos puertos desde India será transferida al siguiente viaje disponible.
El Teno reanudará su rotación habitual en el Medio Oriente conforme al cronograma.
Una vez finalizadas las reparaciones, el Tirua se dirigirá a Salalah, donde embarcará la carga acumulada durante dos semanas, para luego continuar su ruta estándar hacia la costa este de EE. UU., con escalas en Nueva York, Norfolk, Savannah y Charleston, antes de retornar al Medio Oriente.
Este incidente no afecta el resto de los servicios operativos de la naviera.
La nave Tirua formó parte de la flota de la histórica Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), fundada en 1872, y que en 2014 fusionó su división de portacontenedores con Hapag-Lloyd.
Actualmente, CSAV mantiene su participación como accionista mayoritario de Hapag-Lloyd, a través de su filial CSAV Germany Container Holding, con un 30% del capital de la naviera con sede en Hamburgo.