Bávaro, Punta Cana. – Durante el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Salud, celebrado en el Hotel Barceló Bávaro Palace, líderes del sector salud de Centroamérica, Panamá y República Dominicana plantearon la posibilidad de construir una red hospitalaria regional que permita integrar esfuerzos médicos y potenciar el turismo de salud hacia la región.
El secretario de la junta directiva de la Asociación de Hospitales Privados de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Carlos Prato, destacó que los centros hospitalarios privados de la región están en condiciones de ofrecer servicios médicos de alta calidad, con capacidad de atención eficiente y precios competitivos para pacientes internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
“Tengo el sueño de que, juntos, cada país con sus fortalezas, podamos mercadearnos como un solo destino de turismo médico”, expresó Prato, quien también es CEO del Hospital IMG y coordinador general del evento.
Durante su intervención, Prato resaltó que el congreso representa una oportunidad ideal para fortalecer colaboraciones regionales en aspectos como referimiento médico, educación continúa, mejores prácticas, sinergias gerenciales y compras conjuntas, consolidando un ecosistema de salud más eficiente e interconectado.
El evento, enfocado en educación, calidad, financiamiento e inclusión financiera, contó con más de 30 conferencias especializadas y la participación de destacados actores del sector salud, instituciones financieras multilaterales y laboratorios.
El congreso reunió a representantes de la Federación Centroamérica y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), así como del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial. También participaron clínicas y hospitales privados de toda la región.
La articulación de esta red hospitalaria regional permitiría posicionar a Centroamérica y el Caribe como un bloque competitivo en el mercado del turismo de salud, con una propuesta basada en excelencia clínica, accesibilidad y rapidez en atención.