Nueva Delhi. – El Gobierno de la India anunció el levantamiento, con efecto inmediato, de la prohibición a las exportaciones de salvado de arroz desaceitado, una medida que pone fin a más de dos años de restricciones comerciales sobre este subproducto clave del arroz.
La decisión fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Comercio e Industria, que señaló que la medida busca reactivar el comercio exterior de productos agroindustriales, equilibrar los mercados locales e internacionales y apoyar a los productores e industrias procesadoras de arroz del país
Antes de que se impusiera la restricción en julio de 2023, India movilizaba 500.000 toneladas métricas de salvado de arroz desaceitado al año, por un valor aproximado de USD 112.600.000, principalmente a Vietnam, Tailandia y otros países asiáticos.
La reanudación de las exportaciones conducirá a una mayor producción tanto de salvado de arroz desaceitado, utilizado en la industria de alimento para ganado, como de aceite de salvado de arroz, según indicaron representantes del sector.
Los precios del salvado de arroz desaceitado han caído a la mitad desde julio de 2023, situándose en torno a las 10.000 rupias indias (113 dólares) por tonelada, según la Asociación de Extractores por Solventes de la India (SEA).
B.V. Mehta, director ejecutivo de la SEA, señaló que la reanudación de las exportaciones beneficiará a la industria de molienda de arroz y extracción por solventes, especialmente en el este de India, además de ayudar a agricultores y procesadores a obtener un mejor valor por los subproductos del salvado de arroz.
India es el mayor importador mundial de aceites vegetales, incluidos el aceite de palma, de soya y de girasol, que adquiere principalmente de países como Malasia, Indonesia, Argentina, Rusia y Ucrania.
Mehta afirmó que la reactivación de las exportaciones de salvado de arroz desaceitado debería hacer rentable la extracción y aumentar el suministro de aceite de salvado de arroz, lo cual India necesita para reducir sus importaciones.
Ajay Jhunjhunwala, un molinero de aceite en Lucknow, en el norte de India, afirmó que cree que las exportaciones reactivarán los precios locales y permitirán a la industria exportar el excedente.