Londres.- El índice compuesto del World Container Index (WCI), elaborado por la consultora marítima Drewry, registró una contracción del 1% durante esta semana, situándose en 1.651 dólares por contenedor de 40 pies (FEU).
Este ligero descenso refleja la persistente volatilidad en las tarifas del transporte marítimo internacional, influenciada por factores como la capacidad disponible, la demanda estacional y los costos operativos en las principales rutas comerciales.
Así se concretan 17 semanas seguidas de descensos y se alcanza el nivel más bajo desde enero de 2024.
“Las tarifas spot en la ruta comercial transpacífica se mantuvieron menos volátiles esta semana, reflejando una desaceleración estacional durante las festividades de la Semana Dorada en China”, comunicó la consultora.
Las tarifas spot desde Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 1%, situándose en 2.176 dólares por contenedor de 40 pies, mientras que las de Shanghái a Nueva York se mantuvieron estables en 3.189 dólares por contenedor de 40 pies.
En tanto, Drewry puntualizó que “las tarifas spot en la ruta comercial Asia-Europa han registrado su novena caída semanal consecutiva, acercándose a los niveles previos a los ataques en el Mar Rojo”.
De esta manera, la tarifa spot para un contenedor de 40 pies se sitúa actualmente en 1.577 dólares desde Shanghái a Rotterdam (una caída del 2%) y en 1.793 dólares desde Shanghái a Génova (una contracción del 1%).
Drewry estima que las tarifas continúen disminuyendo durante la próxima semana.
Además, prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilite en los trimestres venideros, lo que provocará una contracción en las tarifas spot.