Buenos Aires, Argentina – La empresa siderúrgica Acindar, controlada por el Grupo ArcelorMittal, ha acordado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la suspensión escalonada de 970 empleados. Esta decisión busca reducir costos ante la disminución de la demanda y la producción, y se enmarca en la reciente imposición por parte de Estados Unidos de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, medida que podría afectar significativamente a la industria siderúrgica argentina.
Detalles del acuerdo
Según el convenio establecido, los trabajadores suspendidos recibirán el 80% de su salario en febrero, el 78% en marzo y el 75% desde abril hasta diciembre de 2025. Además, la empresa ha implementado un plan de retiros voluntarios que ya cuenta con 200 adhesiones y planea eliminar otros 200 puestos indirectos mediante la renegociación de acuerdos con empresas contratistas.
Contexto internacional y su impacto
La situación se agrava debido a las tensiones comerciales internacionales. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio de todos los países, sin excepciones. Aunque esta medida busca beneficiar a la industria estadounidense, se anticipa que incrementará los costos para empresas y consumidores en Estados Unidos y afectará a aliados y socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea.